jueves, 21 de julio de 2016

Ghostbusters



Box Americana (notese el mal chiste hacia la franquicia de capcom)

¿Que tal ciudadanos? seguro se estarán preguntando por que últimamente tanto posteo de cazafantasmas y la respuesta es muy clara, ante el cambio de la franquicia tan brusco que tuvo la ultima pelicula, me vi en la necesidad de recordarle a la gente con mi pequeñisima influencia, lo que es la franquicia en realidad, para que no le vendan imitaciones a nadie , aunque la historia de este juego no es canonica es una extensión digna de la franquicia y siempre va a remitirme a los tiempos que Harold Ramis estaba vivo y junto con Dan Akroyd nos daban guiones de películas espectaculares.


Box Japonesa (¿mientras menos texto mejor?)


Caja version europea ( Ghosbusters , que atrevidos D:)


Versión ultra rara salida en Brasil, aunque en gamefaqs, tiene el código de américa latina. Incluso esa captura de las dos caras no puedo identificar de donde es,  por que tiene el fondo del primer caso (???)


Cartucho Americano


Cazafantasmas! Nosotros si le vamos a creer!

En 1990 Sega of America nos sorprendió con una entrega exclusiva de los cazafantasmas para sega genesis, que no esperaba nadie. Antes de contar un poco de la historia voy a decir que, si bien se centra después de la primera película, al comparar los hechos que cuentan en la película de cazafantasmas II, es imposible que esto sucediera, sin hacerse esperar dio lugar a un montón de acalorados debates entre fanáticos norte americanos de la franquicia, pero lo cierto es que la historia, no es canon, solamente tendría sentido si lo viéramos como un universo alternativo.
Luego de la primera película los cazafantasmas (Peter, Egon y Ray, por alguna razón no pusieron a Winston) notan un aumento de la actividad fantasmal en la ciudad y descubren que se debe a unos fragmentos de tablillas que dejan los fantasmas luego de ser atrapados. Cuando los juntan se produce un gran terremoto y el centro de la ciudad se convierte en un gran portal, todo apunta a la diosa Janna de la muerte y destrucción (???). ¿el trió con mochilas nucleares podrán detenerla?.
Curiosamente la historia tiene acercamientos con lo que seria el guion de la tercera película que nunca se llego a realizar. 


Por que, todos sabemos que en esa época cuando no había laburo en las oficinas jugaban al Tetris


A pesar que la división norte americana de Sega hizo el juego, no puedo evitar notar que los personajes tienen rasgos asiáticos muy marcados, si miran con detenimiento Egon parece chino, por mi salud mental, trato de olvidarme esto mientras juego

Podremos elegir entre los 3 cazafantasmas principales, cada uno con sus caracteristicas físicas propias, Peter va a ser el personaje equilibrado, Ray una suerte de tanque aguanta golpes y Egon sera el personaje rápido, La decisión que tomemos al elegir el personaje, va a ser muy importante, por que es el personaje que vamos a utilizar el resto del juego y elegir a uno que no se adapte a nuestro modo de jugar, nos llevaría  a perder mas seguido, esto a la larga, se traduce en una perdida grande de dinero, lo que hace muy difícil enfrentar los retos finales.


Mientras mas grande la edificación , podemos cobrar mas : )

Como se ve arriba vamos a poder elegir el nivel como si se tratara de un megaman, también nos van a adelantar cuando vamos a cobrar por el trabajo (aunque el ultimo boss no esta incluido), el dinero es muy importante por que nos permite mejorar el equipo o comprar equipo nuevo, tomar buenas decisiones monetarias nos permitirá avanzar sin muchos problemas, por que mientras mejor estemos preparados, menos vidas vamos a perder y eso en los niveles finales donde la dificultad se dispara, nos da muchas posibilidades. Aprovecho a decir que puede llegar a tomar varias sesiones de juego, ver que estrategia tomar a la hora de comprar los objetos en las tiendas, ademas de como usarlos y donde, eso le da bastante replay value.


OH vieja sabana fantasma! estas aquí!

Las pantallas se plantean con algunos tintes de metroidvania, a pesar que el super metroid donde empezaría a gestarse fuertemente el genero,salio en 1994. En la barra inferior vamos a tener la vida, la carga de nuestro equipo (El arma normal no la consume) la cantidad de vidas y de bombas que tenemos y por ultimo la cantidad de fantasmas (bosses visibles) en el nivel.
En la pantalla de menú podremos ver los objetos que tenemos y podemos usar (este tipo de menú me recuerda mucho al megaman X salido en 1993), también se nos mostrara un mapa en el cual podemos ver donde estamos y a medida que vayamos avanzando, los sectores se van a activar, dándonos un indicador de que pasamos por ahí. Como se ve en la imagen, ya había derrotado a los bosses regulares, entonces el mapa marca el lugar donde se encuentra el boss definitivo del nivel con un punto rojo.
Algo importante a tener en cuenta es que el juego nos permite salir del nivel, para ir a las tiendas cuando queramos, esto nos da la ventaja de que si gastamos el pato pequinés, que es nuestro objeto de cura, podremos ir a comprar otro, ya que solo se nos permite llevar uno. Si cuando salimos ya atrapamos a alguno de los bosses visibles del nivel, el dueño de la edificación va a pagarnos la parte del trabajo que ya hicimos.


Las cajas fuertes, van a ser nuestros cofres de tesoros, aunque a veces podemos encontrar una desagradable bomba, que nos va a sacar bastante vida.


Los encuentros casuales con Slimer, nos van a dejar un resto de ectoplasma azul o rosa, dependiendo su color, el azul nos va a recuperar vida y el rosa energía!

Los bosses visibles del juego, por lo general tienen un patrón bastante marcado y eso nos va a permitir agarrarlos con una estrategia adecuada, lo malo de esto es que nos va a tomar varias sesiones de juego conocer el uso de cada arma y objeto, pero les adelanto que los enemigos tienen debilidad elemental, esto significa que si agarramos al rostro de fuego del edificio en llamas con el bubble projectile, vamos a derrotarlo mas fácilmente. 
Los enfrentamientos con este tipo de bosses tienen 2 fases, en la primera reducimos su actividad espiritual con todo nuestro arsenal de armas disponible (Nos vamos a dar cuenta cuando los enemigos estan recibiendo daño por que titilan, a medida que les bajamos la vida, su paleta de color cambia). En la segunda fase, cuando el espectro queda disminuido a casi un simple fuego fatuo, podremos intentar usar el rayo de protones para atraparlo, en un tira y afloja bastante violento. podemos llevar al resto del espectro a la trampa. Ojo! que si se nos escapa no nos pagan el trabajo!.


Algunos bosses son bastante escurridizos, pero no es problema para el bubble projectile!


Vinimos, vimos y le pateamos el culo!

Los bosses definitivos de cada nivel, suelen ser muchísimo mas problemáticos y nos vamos a limitar a derrotarlos, para que nos dejen el pedazo de tablilla que llevan, lo que ya de por si, suele ser un problema. Algo positivo es que, aun cuando tengamos que usar un continue, los fantasmas que hayamos atrapado se van a mantener, eso significa que no tenemos que empezar todo el nivel de nuevo, esto esta bastante bien pero la verdad que se extraña mucho un sistema de guardar partidas.


Este invitado va a hacer de su visita un infierno, pero no hay nada que una buena ración de protones no arregle!

Estos son los aspectos mas destacables de las mecánicas del juego, así que ahora voy a darles una muestra de algunos objetos y el armamento que vamos a ir consiguiendo a medida el juego avanza. 


Normal Shoot/Proton Pack: Este es el armamento que llevamos por defecto, no es malo y vamos a poder aumentar su alcance, a medida que compramos mejoras para la mochila de protones en la tienda. (todo tipo de disparo que no sea el normal va a consumir la energía de la mochila)


Bubble projectile: o como le decimos en el barrio, escupe burbujas, tiene buen alcance pero los disparos salen en curva hacia arriba.


Special Suit: Este campo protector va a reducir el daño que nos hagan los espectros, mientras lo tengamos activo, nos va a consumir la energía de la mochila de forma constante, así que yo recomiendo comprar siempre las mejoras de la mochila, lo mas rápido posible.


Infrared Scope: Esto nos va a permitir iluminar por completo, áreas oscuras. Se gastan a los 3 minutos de uso aproximadamente, pero salen extremadamente barato en la tienda de equipo.

Lo siguiente que quiero destacar es el diseño de los bosses, me encanta el trabajo que se tomaron en hacer que los bosses, parezcan obscuros y con un diseño complejo, así que voy a mostrarles algunos de ellos.


A pesar que en Internet se empeñan en decir que Siren es original del juego, no dejo de verle parecido con el fantasma que le abre los pantalones a Ray, supongo que esa es la razón por la que me llama tanto la atención.


Este muñeco de nieve bastante creepy , es uno de los primeros esbirros directos de Janna que vamos a enfrentar, me gusta demasiado como se derrite cuando es derrotado. En el primer encuentro que tengamos con el, va a escapar pero mas adelante podremos atraparlo.


Reaper no deja de recordarme a la muerte de los castlevania, pero me gusta bastante el diseño que tiene en este juego, me quede impresionado por el nivel de detalle y la expresión de seguridad que lo envuelve.


Marionette, es un fantasma que se dedica a poseer a nuestros amigos, lo elegi. por que me encanta como es expulsado del cuerpo del cazafantasmas en cuestión, cuando lo derrotamos


No solo elegí al insectrapper por que es el único fantasma en toda la franquicia que mato un humano, si no también,por que tiene un parecido seguramente intencional a Audrey II, la planta de la película la tiendita de los horrores (1986) que tuvo como protagonista a Rick Moranis (Louis Tully en los cazafantasmas) y a Bill Murray (Peter Venkman) en su reparto. Este guiño le encanta tanto a los amantes del cine como a los amantes de la franquicia.


Por ultimo y no menos importante tenemos Janna, ademas de su diseño pseudo samurai esquelético, descubrí lo siguiente.
Janna es un termino islámico para referirse a su versión del jardín del edén,su nombre formal es Jannatu el-Khuld (jardín de la eternidad), esto es relacionado al color verde y amarillo, cosa que coincide con los cambios de paleta de Janna, de igual forma el purgatorio islamico se llama Jahannam. 
Aunque no lo explican en el manual, según encontré, Janna toma la forma de Pazuzu un dios mesopotamico y sumerio (para no romper la tradición de Gozer) es el rey de todos los demonios de viento y de la maldad y su descripción física, encaja con la forma que toma Janna para eliminarnos, 
Todo su trasfondo es suficiente para que la elija, su presencia en el juego esta justificada por completo.

Este análisis esta llegando a su fin y como es costumbre voy a terminar con el apartado musical, el cual no me dejo inquietud de ningún tipo, estoy perfectamente satisfecho con el, la música es muy melódica y me llega bastante, tengo que decir que el juego aun en fácil, en los niveles finales se vuelve muy complicado y eso lo hace divertido. Era el mejor juego de los cazafantasmas en su época, aunque mas adelante cambiaría todo.


Me despido!!, cuando quieran un análisis de un juego bien hecho ¿a quien van a llamar?


PD: Voy a dejar a su juicio, cual de los dos manuales es mejor, si el estadounidense o el japones. Me gustaría que me den su opinión en el sector de comentarios

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