martes, 5 de julio de 2016

Harvest Moon

Box Art Americano

Box Art Japones

Box Art Europa

Box Art Australia

Cartucho Americano en no muy buen estado

Material promocional


Intro del juego, el único lugar donde vamos a ver esa vaya de bienvenidos
por que en el juego no existe (jaja)


Este simulador de granja el cual siempre me debí y con el cual recién hoy pude saldar mi deuda fue lanzado en japon 1996 y en el resto del mundo en 1997 por la empresa Natsume conocida en japon por algunos títulos maso menos importantes como el Chojin Sentai Jetman o el Soulbrain conocido en estados unidos como Shatterhand y el Abadox entre otros. Todos juegos de acción así que digamos que la empresa estaba incursionando en un mercado no muy explorado para ellos y digo mercado no muy explorado por que si bien el Lufia 2 es un rpg y comparten ciertos rasgos gráficos Natsume solamente lo distribuyo en estados unidos, en realidad fue creado por Neverland, volviendo al harvest moon creo que ningún juego hasta ese momento tenia las macanicas que este trae consigo. La premisa es que somos un chico que recibe una granja descuidada como legado de sus padres, tenemos que ponerla a punto para su vuelta en 2 años. En esos dos años ademas de mejorar la granja de toda forma posible, conseguir animales para poder recaudar mas dinero ampliando la variedad de cosas que producimos, también podremos conocer a nuestra pareja, casarnos y tener hijos por que este juego tiene toques de Sim date tambien!.


El juego tiene una mecánica de paso del tiempo, esto significa que no todas las tiendas están abiertas a la misma hora, no todos los personajes están en el mismo lugar el mismo día y sobre todo tendremos que dejar lo que producimos en su caja respectiva antes de cierto horario si queremos meterlo después que pase el distribuidor el juego no lo va a contar y vamos a perder materiales  por ende dinero. Nosotros desde nuestra casa vamos a decidir cuando cortar el día pero ya entrada la noche no se puede entrar en ningún lugar salvo el bar y para lo único que podemos aprovechar para terminar el resto del trabajo que nos quedo del día. Las mecánicas de las herramientas son muy intuitivas es medio inútil que me ponga a explicar, lo que si puedo decir es que usar las herramientas cansa y ese cansancio en un momento dado no te permite realizar mas acciones, esto lo iremos mejorando cuando vayamos encontrando unos frutos escondidos en ciertos puntos o enterrados en algún lugar especifico, la cantidad que tengamos es representada por un jardín con flores atrás de la granja. Pero si estan impacientes por trabajar y no tienen suficiente energía en la montaña hay bayas de poder tiradas que podemos consumir, esto nos ayudar a  tirar un poco mas. Los objetos que encontramos en el suelo como las vayas podremos consumirlo o regalarlos a algún npc que este por ahí cerca, esto mas que nada para las conquistas, ojo que a todas las chicas del juego no les gusta lo mismo!.


Es importante mirar la television para saber que clima va a hacer al
otro día, esto nos permite tomar recaudos sobre ciertas situaciones.

Vamos a tener distintas semillas por temporada, salvo en invierno que no se puede plantar nada, estas semillas deberán ser regadas todos los días para crecer pero van a funcionar de forma diferente, por ejemplo las papas las sacamos de raíz y va a ser necesario volver a plantar, pero el tomate va a quedar la planta y a medida que reguemos vamos a seguir sacando frutos posteriormente se va a secar la planta y la extraemos con la hoz. 

Frutos de poder y su jardín!

El juego cuenta con un sistema de eventos (ya sean climatologicos (Tornados,Lluvia,Nieve) o festivales a los que podremos asistir y aprovechar para sumar puntos con esa chica especial ;D). Como mencione antes podremos tener animales como Vacas, pollitos , perro y hasta un caballo con distintas funciones cada uno que voy a pasar a explicar abajo.


Los personajes están en diferentes lugares según el día, por ejemplo
Mary Ann la inventora como es aplicada va a la iglesia todos los domingos,
pero podemos encontrar a la promiscua camarera  Eve en las aguas termales


Tendremos distintos festivales, estas imágenes pertenecen al festival de la cosecha donde tendremos que dejar una ofrenda y el segundo a pascuas, donde tendremos que buscar huevos de colores para ganar un premio (Muy útil). Todos los festivales terminan con un baile con la chica que vos decidas, obvio que esto sirve para mejorar bastante la relación.

El perro sirve para ahuyentar a los perros salvajes
y que no te rompan las cosechas pero la verdad
que hay veces que no sirve de mucho así que hay
que mantener las cercas arregladas para evitar 
eso definitivamente.

Esto se va a descontrolaaaar -aiudaaaaaaaaa

Las gallinas siempre y cuando las alimentemos con el pasto que cortamos con la hoz o con comida para gallinas que podremos comprar, van a poner huevos, en invierno van a ser casi nuestra única fuente de ingresos (por que no hay plantas que soporten el otoño e invierno). Si metemos un huevo a la incubadora en pocos días va a nacer un pollito, así que es un negocio redondo, siempre estén sentadas las bases no hay que poner mas plata de la invertida. No recomiendo sacar a las gallinas por que si se mojan no van a poner huevos en 3 días.


Hay que tener bastante cuidado con la vaca por que en invierno se enferma de nada y la verdad que 1000 G cada vez que hay que aplicarle una inyección es bastante doloroso, así que con mucho cuidado hay que hablarle todos los días, cepillarla y darle de comer, mientras mas contenta este mas leche va a dar, también se puede comprar una mejora para que tenga un ternero pero no explore mucho este camino, me parecieron mas rentables las gallinas.


¿Ah se pensaban que estaba haciendo un chiste? así termino mi vaca!
cuiden la vaca forros!


El caballo es como una caja móvil, en lugar de correr a la caja a llevar las cosechas podremos dejarla en su bolsa, también podemos montarlo, esto ahorra muchísimo tiempo!


Este mono realmente no podemos tenerlo
pero aparece en la aguas termales de vez en cuando uno de los
detalles de tantos del juego.


Hay un grupo de carpinteros en la montaña que por un poco de plata y de madera te mejoran la casa, las 2 mejoras de la casa te permiten proponerle matrimonio a tu pareja  con un item del cual hablare mas adelante y tener hijos.

Las mecánicas de pareja son bastante simple, siempre y cuando hablemos con la chica le regalemos cosas que le gusten y respondamos bien a sus preguntas, la relación va a ir subiendo, esto lo podremos revisar en los cuartos de cada una, encontraremos su diario y el nivel de la relacion va a estar representado en corazones. Cuando hay 4 corazones en el diario va a suceder un evento relacionado con la chica que tendremos que resolver, en el caso de Mary ann fue que se le voló un accesorio de su techo y tendremos que encontrarlo, esto nos va a subir la relación al máximo(5 corazones), en este momento siempre y cuando tendremos la casa en su segunda expansión o tercera 
el mantero del pueblo tendrá la pluma azul, con ella vamos a poder pedirle casamiento a la chica de turno.


Ella se refiere a que va a estar en pelotas en las aguas terminales ; )
Voy a poner algunos screens de la relación con Mary ann por que es la que elegí, siempre me gusto la chica emprendedora, ella a pesar de estar casada y que por momento se desanima nunca deja de trabajar en sus maquinas.


Efectivamente me había olvidado de pintar la puerta así que lo tuve que hacer!

Sus inventos suelen fallar, pero cuando tienen éxito :D

Después de un montón de días nació!

Pero nunca llegue a conocer al segundo hijo, se me termino el tiempo de juego, lógicamente si se hace todo mas rápido hay mas tiempo, ignoro hasta donde se puede llegar


Sobre las herramientas lo único que quiero aclarar que si bien es muy tedioso trabajar con ellas en un principio, ciertos eventos del juego van a permitir que las mejoremos, por ejemplo el hacha te toma 6 golpes para romper un tronco eso es asesino para nuestra stamina, sin embargo hay un momento que en la montaña se desbloquea un sector donde hay un lago, si tiramos el hacha adentro, saldrá para preguntarnos si nosotros tiramos un hacha de oro a lo que responderemos que no y premiando nuestra honestidad nos dará esta hacha magnifica que rompe los troncos de un golpe!. Lo del lago hace referencia a un cuento del folclore japones, pude ver esta referencia en el Zelda a Link to the past y en los hacks de playstation 2.

Este juego esta lleno de secretos y pequeños detalles lo que me hace pensar que como varios juegos que reseñe le pusieron muchísimo amor y se nota, siempre vas a descubrir algún detalle que desconocías y el replay value es altísimo pero que si bien las mecánicas son fijas, podes acomodar la granja como se te canta y cambian las historias según con quien te relacionas. Es un juego para ir jugando despacio tranquilo y saboreandolo poco a poco, yo me empece a impacientar un poco con el tema del bebe jaja pero la verdad que al final no me esperaba tener 2. Para ir cerrando como siempre , el apartado musical logra ambientar pero considero que hay poquitos temas y a la noche sacan cualquier tema musical por una cuestión de ambientación, eso lo entiendo pero mas variedad musical no le hubiera hecho daño. Este es el principio de una saga de Natsume muy larga y como primer juego tiene mucho para ofrecer asi que no duden en jugarlo!.


Me despido de ustedes y que tengan una linda partida, por favor comenten sus
experiencias con este juego y sus dudas seran respondidas a la brevedad asi que no duden en hacerlas!

PD: Acá les dejo el manual, hasta ahora es el mas explicativo de todos los que encontré en análisis anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario