jueves, 23 de junio de 2016

Dragon Ball Z: Kyōshū! Saiyajin





¿Que tal ciudadanos? Hoy decidí completar un análisis que tenia tirado por ahí, seguro que no saben ,pero yo hago análisis de juegos desde hace 10 años pero los iba publicando en otros lugares, hasta que decidí tener mi propio rincón y ponerle amor a la faena, este lo había rescatado del olvido, pero ya que le tocaba a este juego, me propuse no saltearlo y lo termine de nuevo para hacer el análisis de forma mas acorde al formato actual del blog. Que lo disfruten!



Parte trasera de la caja


Cartucho convencional

                           
Edición limitada del juego que fue un premio
de un torneo del juego mismo!



Fragmento del libro guía


                                                     
Publicidad televisiva 
                                                   
Este cartucho en particular es bastante poco conocido en occidente, pesar que Dragon ball causo una revolución mundial,ni los piratas chinos, ni acartonados oficinistas de nintendo se vieron en la tarea de traerlo a occidente o llevarlo a Europa.  Lo que opino es que lo evitaron por una cuestión de marketing , simplemente  pensaron que no iba a pegar por que en aquella época los rpg  recién se estaban instaurando en el mercado occidental y este en particular ademas de toda la saga que lo precede, son bastante poco comunes.Su titulo traducido es Dragon ball z el violento ataque de los saiyans,fue lanzado en tierras niponas el 27 de octubre de 1990. Ademas que explota las capacidades gráficas del famicom al máximo este permitía grabar.





Por fin! tenemos una introducción acorde, aunque todavía siguen con la mala costumbre de desaprovechar espacio en pantalla. Gohan es un cuadradito ;(

Este es el segundo juego de la saga Gokuden, nuevamente licenciado por Bandai y programado por Tose,el juego salio a la venta en 1990 un año después que el juego anterior y si bien se cambiaron radicalmente todas las mecánicas , no pierde sus bases para nada, como venimos siguiendo la saga podemos darnos cuenta de donde salieron algunas cosas y hacia donde fueron con otras.
La historia abarca desde el tomo 17 del manga hasta el 20, Desde la  llegada de Raditz donde lo dejo el Gokuden 3 , Los guerreros Z buscan las esferas del dragon enfrentando a Garlick jr y compania y finalmente la pelea contra Nappa y Vegeta. También tiene un modo torneo en el cual podremos enfrentar algunos rivales que no están en el modo historia como chi chi. La gracia del torneo es que si bien el juego graba, podremos usar los códigos de los personajes que entrenemos en el modo historia, como se vería muy posteriormente en la sagas budokai y budokai tenkaichi de playstation 2, en este juego nació ese concepto de los códigos. En el modo torneo podremos poner tanto luchadores humanos o de la cpu, en este ultimo caso se elegirá al azar entre todos los personajes del juego.  En este modo no se ven las cartas y tendremos una tanda de objetos con la cual tendremos que sobrevivir todo el torneo, aunque si usamos el Scouter esto nos va a permitir ver nuestras cartas (??). 
Desde mi experiencia personal y fuera de todo lo esperado el mejor personaje para este modo es Gohan, por la gran cantidad absurda de hp que tiene.




El sistema de pelea nuevamente usa las cartas del juego anterior pero esta vez los símbolos nos van a servir para darle un power up a los personajes, siempre y cuando elijamos el carácter que corresponda a cada personaje, como se puede ver en la imagen de arriba con Krilin, en su caso lo representa el carácter de la tortuga,en el caso de Piccolo es un carácter que representa el mal. Yamcha, Ten shin han y Chaozu tendrán el carácter de la tortuga como Krilin, Gohan va a tener el del mal igual que PIccolom, y Goku va a ser el único que va a cambiar de carácter luego de volver del entrenamiento de Kaioh. Nuevamente esta presente la carta para hacer las técnicas y como ya es costumbre el numero superior es la potencia del ataque y el inferior la defensa.


Esa carta que esta seleccionada, es la carta de poder que va a cumplir su función en casi toda la saga gokuden y mas allá.

Ahora vamos a tener 3 stats, HP(Heal points, vida), Battle points ( Este parametro tal cual el anime es un promedio de todas las estadísticas invisibles del personaje, determina sus rangos de fuerza, resistencia, poder especial y etc, también representa los puntos de experiencia, cada cierta cantidad que juntemos vamos a subir nivel y eso nos va a aumentar algunos parámetros, pero es importante decir que siempre que este numero (BP) suba, el personaje va a hacerse mas fuerte igualmente, el aumento de stats es directo no necesita subir de nivel) y por ultimo vamos a tener BE (Battle energy, los puntos de magia de cualquier RPG)


Pantalla de stats y el famoso código para el torneo

Las animaciones de batalla volvieron totalmente renovadas y adaptadas al arco de los saiyans, ahora son muchísimo mas vistosas, las animaciones que se muestren van a ir variando según el BP de los personajes, si hay mucha diferencia de BP podemos llegar a cubrir un ataque totalmente o tirar a un rival mucho mas lejos, que si estamos equilibrados en BP con el enemigo. Podemos notar cuando el enemigo esta bajo de HP por que su portrait va a cambiar a otro con una expresión de dolor marcada. Es importante dar el aviso de que si por casualidad tenemos fijado un enemigo con un personaje y otro personaje lo derrota, el primero se va a quedar sin blanco y no va a atacar en el turno, hay que manejar eso de tal manera que ninguno de nuestros personajes se quede sin accionar.


El juego se separa en mapas a modo de niveles, vamos a ir  moviéndonos según las cartas que nos toquen, si el numero inferior(El de defensa) es muy bajo es mucho mas probable que aparezca una pelea al azar, los primeros mapas vamos a ir con los personajes separados así que para que entren en batalla ambos vamos a tener que cuidar que estén uno al lado del otro y esto es muy importante por que empiezan con BP muy bajos y es muy fácil morir, esto en el primer mapa significa game over, pero mas adelante si un personaje se muere y no lo revivimos, en pelea el juego va  a seguir y va a morir definitivamente!.  
En el mapa vamos a tener distintas localizaciones que visitar, lugares donde curarnos, casas habitadas por npcs que nos daran items, Un kanji que representa minijuegos de entrenamiento y un minijuego de emparejamiento de cartas donde vamos a ganar cartas de personajes con efectos, entre otros.


Siempre me encanto el detalle del globo de dialogo de Gohan pidiendo ayuda



En el momento de buscar las esferas del dragon, el juego nos va a permitir desplegar grupos de 2 personajes en cada localización, la dificultad va a variar según como emparejemos los personajes. Como ven en la imagen decidí ponérmela difícil.

Lo siguiente que voy a mostrar son algunas cartas de personajes u objetos que tienen efectos diversos usables dentro de la batalla o fuera:


Es importante que cuando usemos la carta de la Luna, tengamos la carta de la cola y este Gohan en el equipo, entonces se transformara en Ozharu(La cola automáticamente se descartara) Cuidado por que los saiyans que enfrentemos tambien van a poder hacer esto, sea Vegeta o alguno de esos saiyans que encontremos y ya que estamos, debo decir que si en la pelea de Vegeta transformamos a Gohan es muy posible que el soldado de frezzer le corte la cola con un Kienzan.



Muy rapido con sus  18000 BP!!!! Vegeta le corta la cola a Gohan sin pensárselo 2 veces.



Por si no se acuerdan ellos salen en el relleno del anime

Ahora voy a poner algunas capturas con minijuegos de entrenamiento o para conseguir cartas que van a ver a lo largo del juego, suelen tener la modalidad de los entrenamientos del juego anterior con variantes, pero hay uno que el personaje suelta un doble y hay que ganarle, no rinde mucho el BP que da pero estoy maravillado por el concepto!.


Si llegan a completar todas las parejas van a poder elegir una carta mas de la lista!


Este es otro tipo de emparejamiento pero es azar puro!



Este entrenamiento va a consistir en igualar el numero de ataque, el carácter o el numero de defensa con la carta de abajo, si igualamos alguno de esos tres, vamos a poder seguir, con el botón de cancelar frenamos el entrenamiento y según la cantidad de emparejamientos que consigamos nos va a dar BP, si nos equivocamos nos va a restar temporalmente BE.


Te divide HP  y BE, es bastante difícil la pelea del clon, para el BP que da no rinde realmente.


Este tipo de entrenamientos se ganan igualando o superando el numero de ataque de la carta.


El juego cuenta con algunas cinemáticas mucho mas elaboradas que el juego anterior, de por si se nota mucho mas detalle en los sprites.


Este sistema de representacion de historia con un fondo y las cabezas en cuadrados, sera utilizado en toda la saga Gokuden y incluso en los super gokuden de super famicom. Es una constante de la saga.


Algunas técnicas en todo su esplendor!

Voy a ir cerrando por hoy, el aparato de sonoro esta correcto e incluso algunas músicas llegan a ser un poco molestas después de un rato, recalco mucho la musica del torneo, me encanto, no estoy muy seguro cual va a ser el juego próximo de Db que veamos, Lo logico es que siga con el Gekishin freeza , pero no lo tengo muy claro. Les mando un saludo grande como un cho kame hame haaaaaa!

El proximo cap de dbz sera! Gekishin Freeza! no se lo pierdan!

PD: Le puse muchas ganas y pude encontrar el manual, no es la gran cosa, pero estoy seguro que por lo menos les va a parecer una curiosidad interesante. (guardar para ver ampliado)




PD2: Les dejo los codigos de mis personajes a ver si se animan contra ellos en el modo torneo!








4 comentarios:

  1. Muy bueno siempre me llamó la atención este título, pero eso de las tarjetas siempre me la bajó, de chico siempre quería un juego de "peleas" y ya.

    ResponderEliminar
  2. yo lo jugaba emulado con la rom en español, e hice trampa por que guardaba y cargaba antes de cada tirada de cartas y siempre hacia maximos daños, despues por hexadecimal intercambiaba a los personajes y jugaba con otros cuerpos. genial este y los otros de esta saga. Saludos.

    Mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesaria saber si sacaste algun personaje oculto en el codigo, en el super nintendo esta lleno de personajes en el codigo que no aparecen en la version final, Gohan ssj incluido, por eso estoy casi seguro que algo debe haber.

      Eliminar
  3. Hola! no quiero decir siempre lo mismo,epro que extraordinaria diagramacion! como siempre genial.Se ve con tu analisis que el juego es un auetnctico Portento enlo tecnico.un abrazo!gambatte

    ResponderEliminar