sábado, 2 de julio de 2016

Dragon Ball: Daimaou Fukkatsu

Box Art Japones





Cartucho Original y label del mismo ( el diseño de personajes esta tomado
del final del tenkaichi budokai numero 22)



Box alternativa de la cual no pude encontrar mucha información 
quizás sea un re diseño de la anterior.


Este material explica un poco el sistema de combate, muestra las
localizaciones del juego y algunos personajes.


Material promocional, incluso figura el precio del jueg
que eran 5800 yens, hoy estaría unos 800 pesos 
Argentinos  o 50 dolares jajaja, maldito país)



Spot televisivo (Llegaba a ver eso a mis 11 años
en la tele y me meaba encima)


Pantalla inicial del juego, como es que el gran  Piccolo ocupa 
media pantalla y Goku solo tiene un cuadradito? :(

Con la excusa de que hoy estrenan el capitulo 50 de Dragon ball super decidí que hoy 
era el mejor dia para terminar este juego que tenia pendiente y dejarles mis impresiones, como viene la mano voy a hacer un análisis de algún juego de Dragon ball todos los sábados total tengo una lista infinita.  
Dragon ball Daimaou Fukkatssu ( El renacer del rey diabólico) Empieza después que termina el tenkaichi budokai numero 22 y termina cuando Piccolo es eliminado por Goku, a pesar de eso parece transcurrir en alguna especie de universo alterno, por que las diferencias entre el arco presentado y el del manga es muy grande, para no decir gran cosa Kuririn se muere en kame house por ejemplo, con una excusa aparecen viejos enemigos de Goku nuevamente como el jefe conejo que convertía a todos en zanahoria con un toque o Tao pai pai! (parece que en este universo Goku no le exploto una bomba en la cara).
Las localizaciones que visitaremos son las típicas del anime, incluida la torre muscle(de nuevo), El castillo de Pilaf( como iba a faltar) y villa pinguino! donde podremos dar vueltas con Arale y compania (Suppaman, Senbe Norimaki entre otros) hay 4 localizaciones que no salen en el anime  que tienen que ver con un pequeño arco argumental antes de enfrentar a Piccolo. Pareciera que como el primer juego de Db de la consola fue un juego con otras mecánicas, quisieron incluir elementos de los primeros arcos para poder de alguna manera compensar el hecho que la historia del juego no empieza en el primer arco.
   

Por momentos el juego se muestra bastante cruento y le chupa un huevo
si revolvemos cadáveres para conseguir objetos o no.


Este juego salio en el año 1988 distribuido por Bandai (como no?), pero desarrollado por la compañía llamada Tose, me parece bueno decirlo por que para el año 88 ya tenían mas de 25 juegos hechos para famicom y ahora son mas de 60, incluso actualmente son responsables del "Resident evil mercenaries", también entre otras cosas hicieron varios ports como el Chrono trigger de psx por ejemplo, cosa que no les aplaudo.Ellos mismos piden el anonimato pero igual quería rendirles tributo con estas palabras " me alegraron la infancia". Este juego fue rechazado de la saga Gokuden(La leyenda de Goku) que empezaría con el juego siguiente a pesar que sus mecánicas se basan en este no forma parte de esta saga.

Ellos hacen de todo, ¿ podes y queres contratarlos? 
https://www.tose.co.jp/en/index.html

Volviendo al juego, este es el que introduce la mecánica aclamada o super odiada  de cartas de toda la serie Gokuden y posteriores, fuera de eso el juego se presenta mas como una aventura de texto en la cual que tendremos comandos donde podremos interactuar con cosas (inspeccionar,comer,romper), hablar a npcs o incluso para movernos, el hecho que sea mas cercano a una aventura de texto permite que tengamos que resolver varias situaciones usando la cabeza y no todo en las batallas,
Esto también nos permite morir de distintas maneras, ahogados, exhaustos y explotados entre otras, asi que hay que tener cuidado con los comandos. El juego NO GRABA! tiene un sistema de passwords, así que recomiendo jugarlo con emulador. Cambien implementa mecánicas sacadas de los rpg clásicos de pc(genero que pegaba mucho en japon en esa época) ya que tiene dungeons en una especie de primera persona muy primitiva
   
Comparación con el Eye of Beholder (1985) si se fijan con atencion los comandos
en el dragon ball cumplen la funcion de las fechas en el Eye of Beholder.

Algunos comandos raros que podemos encontrar (OJO con el primero
el juego de repente no tiene piedad y al elegir mal un comando estas muerto)

Muertes varias! igual me reí bastante con esto

Fuera de las localizaciones tendremos un mapa mundi que se va a ir desbloqueando segun nuestro avance en el plot de la historia, como en la mayoria de los juegos de Dragon ball con sistema de cartas, el numero superior de la carta que elijamos es decir las cantidad de estrellas va a indicar cuanto nos vamos a mover, luego de movernos automaticamente entramos a una fase donde Kame sennin nos va a presentar 5 cartas boca abajo, esto decidira segun lo que salga el evento que va a suceder de entre los siguientes.

El Dragon Shenron: puede curarnos parcialmente la vida o darnos cartas de aliados, o también nos cambiara una carta por otra. 

Uranai Baba: Puede hacernos elegir otra carta o emparejar cartas de personaje (vamos a ganar los pares que saquemos) o un minijuego de entrenamiento donde el objetivo es igual o superar el numero superior de la carta mostrada)

Mr popo: Absolutamente nada.. es el Joker

Piccolo: Lo saquemos de esta manera o en el juego de emparejar de Baba nos hara entrar en batalla.

Algunos eventos al azar( En el de entrenamiento perdí por que
elegi una carta con un numero menor al de arriba)

Algunas localizaciones, pantalla de mapa(al principio) y Password

Karin no va a mostrar la experiencia que necesitamos para subir de nivel y las cartas de aliados que tengamos, el numero en el pergamino es nuestro nivel, abajo se encuentra la experiencia y nuestro hp esta separado como 048/048 como muestra la imagen, Bulma nos va a mostrar los objetos con los que contamos (muchas veces son para resolver situaciones especificas) y las esferas con las que contamos.

El sistema de pelea es lo ultimo que quería tocar, a medida que fueron saliendo juegos con este sistema este fue evolucionando de distintas maneras así que se podría decir que este es el mas básico de todos. El jugador o el rival deciden con cuantas cartas se van a enfrentar, esto determina el numero de asaltos en un turno, después se compara el numero superior de la carta para ver quien ataca y quien defiende en ese asalto, si es que te toca defender el numero de abajo de la carta determina cuanto te defendes, eso sumado al stat correspondiente igual cuando atacas. El símbolo de la carta determina la acción que vas a realizar en ese turno, las cuales son varias:

HitHitHit: Esta carta nos asegura hacer un combo

Hombrecillo corriendo (lol): Esta nos otorga una chance de escapar

Golpe /Patada/Baculo: Estas cartas nos permiten realizar la acción que representan. El báculo solo aparece si lo tenes entre los objetos.

Personaje con los brazos en alto: Esta nos da a elegir entre varias cartas y la que salga sera la técnica que hagamos al enemigo

Signo de interrogación: Puede tocar cualquiera de los anteriores.

La maquina usa otros símbolos, desconozco si Goku los puede usar esos son los que conseguí yo a través de la aventura. Después de la ultima confirmación para elegir las cartas cuando atacamos
si apretamos el botón rápido el juego nos dejara elegir una carta de aliado disponible, esto potencia el ataque aunque no tengan animación. La dificultad de las peleas en un principio son bastante altas, después a medida leveleamos con los minions se equilibran y llegas a un punto que no te hacen daño, el tema con esto es que contra un boss podemos llegar a ser derrotados de dos golpes si no tenemos una buena mano de cartas, si bien el sistema por un lado es muy permisivo por otro la dificultad es bastante alta, podemos llegar a quedar encerrados en un mapa con una mala mano de cartas o bajo de hp y el juego no te va a dejar salir hasta que ganes a los enemigos de turno,para curarnos tendremos que recurrir a Shenron o esperar a tener suerte y que un enemigo tenga un objeto de cura, después de la pelea Goku lo va a comer automáticamente. Muchas veces depende de la suerte, yo termine el juego con nivel 11, recomendaría un nivel mas alto, me costo varios intentos Piccolo.

Esto decide los asaltos

Patada critica! pero un mal movimiento y Goku es historia

Algunos movimientos del pequeño Saiyan!

Me encanta como presenta el juego las peleas y las animaciones de batalla
por que esta claramente inspirado en el manga!

Algunos personajes ayudando o al menos esa es su intención (ja!)
Ese personaje que se llama Hashimoto lo encontré en los créditos del juego
parece ser un programador de Tose.

Para ir cerrando, el apartado musical logra generar tensión muy bien en los momentos indicados y no cansa pero la verdad que yo esperaba algo que me mueva alguna fibra sensible, todavía no logra moverme algo pero no esta mal tampoco.
Me voy a ir despidiendo, quería dejarles la pagina de donde veo Dragon ball super que lo suben religiosamente todos los sábados a las 10 de la noche.


El maestro Hashimoto y yo nos despedimos de Dragon ball, hasta el sábado que viene 
que voy a continuar con el análisis del Dragon ball 3 Gokuden!


10/07/2016: Encontré unos scans de una guía del juego,lo agrego como material promocional!
























                                                               



3 comentarios: