sábado, 16 de julio de 2016

Dragon Ball Z: Goku Hishōden





Parte frontal y trasera de la caja del juego

¿ Que tal ciudadanos? ante la espera de Dragon ball super, decidí hacerles el acercamiento de un juego que es bastante corto(lo que no implica fácil) y es perfecto para pasar el rato, tuve la suerte de conocer este juego a mis 12 años por emulador y me enamore completamente de sus mecanicas a pesar de lo que es.


Caja del juego con su cartucho y manual


Anuncios del juego en revistas


Acercamiento en revista de videojuegos japonesa


Anuncio en revista japonesa


Publicidad televisiva del juego


Este juego fue sacado tardíamente por bandai en el año de 1994 , este el primer Dragon ball que vio la luz en la portatil de nintendo (Gameboy) , Inexplicablemente como si de un experimento de bandai se tratase, el juego abarca desde el entrenamiento de Goku con Kamisama, hasta la pelea con Vegeta, y digo esto así por que para el año 1994 , el anime ya había pasado la saga de cell hacia bastante. Entonces no me explico por que no extendieron el juego un poco mas. Lo que si agradezco mucho la estética de batalla con escenas sacadas del manga, creo que de alguna manera hace muy adictivo al juego aunque sus mecanicas sean simples.

Como el juego esta en perfecto japones voy a intentar dar un acercamiento a los aspectos importantes, ya que es un juego perfectamente jugable y disfrutable a pesar de su idioma.
En el menu vamos a tener varias opciones en este orden (Lo que yo ponga no es una traducción directa pero se lo que significa cada opcion)

Historia
Torneo
Usando a Goku vamos a participar en un torneo
que el juego arma con todos los enemigos del
juego. Vamos a tener que sacar una bolilla como en el
anime para que el juego nos empareje
Multijugador
Podes enfrentarte a un amigo
usando varios personajes
Minijuegos 
Vamos a poder jugar algunos minijuegos
de entrenamiento que están en el modo historia
y el minijuego del camino de la serpiente.


En la mayoría de los modos nos va a pedir que elijamos un slot de guardado y la velocidad del texto en este orden:
Lento
Normal
Rapido


En el modo historia en algunos casos, vamos a tener que hablar con personajes eligiendo algunas opciones o hacer algunos minijuegos que son bastante intuitivos, no veo necesario que en el entrenamiento de golpe de puño, explique que deben presionar A, por que el juego mismo te lo indica o en el del camino de la serpiente que tienen que llegar al final en el menor tiempo posible. Sobre los eventos en la historia, el juego no tiene grandes trabas, solamente es ir agotando opciones cuando hablas con los personajes. La gran traba de este titulo es el sistema de combate que voy a pasar a explicar ahora. Debo recalcar que en el modo historia mas específicamente en la parte del torneo según el numero que saquemos el torneo va a armarse diferente, al final siempre vamos a enfrentar a Piccolo, pero las peleas por las que pasemos antes de llegar a la final van a ser distintas según el numero que saquemos.


La pelea empieza con esta pantalla, tendremos HP (Vida), KI(Magia), SP( Velocidad)
y los queridos e aclamados BP( Battle points, como explique en el analisis del Dragon ball z kyoshu saiyajin, son un promedio del poder total del guerrero). Va a atacar primero el jugador al cual se le cargue mas rapido la barra de SP.

Vamos a tener 2 fases donde podremos realizar distintas acciones, la de ataque y la de defensa.


P2 y K3 en todo su esplendor 

Este menú pertenece a la fase de ataque, podremos ver que se agrego un cuadro donde podremos ver nuestra posición con respecto al enemigo y esferas del dragon las cuales van a representar la cantidad de acciones que podremos realizar, que en este caso son 7.
La primera opción representa Golpe, cuando la elijamos va a desplegarse en 2 opciones como se puede ver en la segunda imagen, ahora vamos a tener Golpe de puño y patada. De esta manera en las imágenes de abajo vamos a poder ver su forma abreviada P(Punch), K(Kick), ademas de la cantidad de Ki que nos va a consumir la acción. Estas dos opciones justamente van mejorando a medida que las usamos, por ejemplo para sacar P2, vamos a tener que utilizar una cantidad de veces determinada P1.


El segundo Kanji representa movimiento, como se ve en la segunda imagen podremos acercarnos o alejarnos 2 casilleros, la ultima opción es "diámetro" para posicionarnos tras el enemigo, La ventaja de alejarnos del enemigo es que en la fase de defensa, sus golpes van a venir mas lentos y podremos cubrirlos mas fácilmente, Pero eso implica que nuestros golpes también así que es un arma de doble filo, a veces es mejor quedarse pegado al enemigo y acostumbrarse a cubrir los golpes rápidos.


Con la tercera opcion vamos a recuperar cierta cantidad de KI, si no disponemos de el no vamos a poder realizar acciones. Como se ve en las capturas cada personaje carga ki con una pose personal, debo destacar que algunas son bastante extrañas


El cuarto Kanji nos recupera por completo el HP y el KI, tenemos que tener cuidado al usarlo por que solamente podremos usarlo una vez en varias batallas. No siempre va a estar disponible.


En la ultima imagen se puede ver el cho kame hame ha!

El quinto y ultimo kanji ( ya que el sexto significa dejar pasar el turno tomo este como ultimo), se trata del de "tecnicas", este se va a desplegar otras opciones. Dentro del primer carácter (supongo que el kanji significa KI o tecnicas de Ki) de técnicas, tendremos las opciones que muestra la tercera imagen, que en este orden son
Energy ha
Rayo de energia
Kame Hame ha
Cho Kame hame ha
Genkidama


Nuestra segunda opción dentro de técnicas sera el Taiyoken (Golpe de sol)


El tercer caracter es el Zanzoken (Multiimagenes o Ilusión de imágenes) cuando entramos al menu podemos decidir que cantidad de ilusiones dejar.


El ultimo carácter dentro de técnicas significa, "Otro", acá adentro van a encontrar algunas tecnicas que no pudieron catalogar en ningún lado, supongo.

Con esto terminamos la fase de ataque, ahora pasamos al modo de defensa que es aun mas fácil, ya que solamente son 3 opciones, luego de que el enemigo muestra su ataque.


El primer carácter es para cubrir lo que venga, tendremos que frenar el puntero justo en el medio donde esta mas coloreado en un tiempo determinado, pero este se moverá mas rápido según si el enemigo esta cerca o lejos, según donde lo frenemos el enemigos va a hacer mas o menos daño. Recomiendo usar este comando con los ataques físicos.


La segunda opción nos permitirá esquivar por completo un ataque, para eso tendremos que ir tocando los direccionales en el orden que aparecen, pueden ser de 2 hasta 5 veces. Recomiendo esta opcion para los ataques de ki por que podremos evitar un daño muy grande y son mas difíciles de frenar con la primera opción.


Aparentemente la ultima opción es un contraataque, pero la verdad termine el juego sin usarla y no puedo sacar como es, si alguno sabe , publique abajo así puedo actualizarlo.

Bueno! a grandes rasgos esto es el Goku Hishoden, en el modo multiplayer en teoría se pueden usar otros personajes y las técnicas cambiarían. Sobre el apartado sonoro, hay un par de canciones que me gustaron bastante y los ruidos de las peleas se escuchan correctos. Quizás le falte algunos sonidos.


Me retiro a esperar DB super, espero que este análisis les permita acercarles a este juego poco convencional, ahora si el próximo sábado, sale el análisis del Gekishin Freeza, les mando un 
Cho Kame Hame HAAA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario